Perfil del Consumidor antioqueño revela la importancia de la tecnología

Colombia entraña las complejidades de un país multicultural y plurirregional. Quienes se dedican a las investigaciones de mercados en América Latina, reconocen en el país cafetero, un territorio sui generis en el que parecieran fusionarse 4 o 5 países a la vez. Los habitantes de la región amazónica, de los llanos, de la región pacífica, de la región caribe y de la región andina, tienen características particulares que bien podrían interpretarse demográficamente como varias naciones. Dentro de esta última región, la andina, hay un subconjunto que obedece al espacio conformado por el departamento de Antioquia y cuyos habitantes son el motivo de estudio de esta investigación realizada por EN MENTTE – Psicología del Consumidor.

Cada dos años se actualiza este informe que ha revelado importantes tendencias en los hábitos de compra del consumidor antioqueño, inicialmente caracterizado por la idea de un caballero de carriel y poncho, hábil en los negocios y tacaño en sus gastos pero que ahora en el siglo XXI tiene nuevas representaciones impulsadas por los avances de las nuevas tecnologías, en especial el internet, y el poder homogeneizador de la globalización. Ese referente del paisa, tan arraigado en el imaginario colectivo, ha mutado dando paso a puntos de referencia como las estrellas del género urbano y sus voluptosidades.

Se ha vuelto tan importante la variable tecnología, que es el punto de comparación de los cuatro tipos de consumidores de este Perfil del Consumidor Antioqueño: Análogos, Espectadores, Conectados y Líderes; cada uno tiene una forma de relacionarse con un nuevo mundo basado en la conectividad y que encontró en la pandemia por SARS-COV2 (COVID-19) su punto de exacerbación, dejando algunos nuevos hábitos de manera permanente y recuperando otros viejos.

Antioquia es una de las regiones del país con más penetración del internet (75%), lo que hace que las marcas deban concentrar buena parte de sus esfuerzos de marketing a través de los nuevos canales digitales. Además, por primera vez tenemos una generación de “terrícolas” entre los paisas, es decir, ciudadanos del mundo y no de Antioquia o de Colombia, lo que hace que las perspectivas de consumo sean cada vez más exigentes y estandarizadas con la media mundial. 

Finalmente es importante destacar cómo la pandemia nos obligó a cambiar radicalmente nuestros hábitos y ahora, que todo para regresar a la normalidad, es claro que algunos de estos cambios, como el comercio electrónico y el teletrabajo, llegaron para quedarse y otros regresan paulatinamente a su estado prepandemia como lo vemos a través de los conciertos, los viajes y los eventos gastronómicos. El perfil del consumidor antioqueño va adaptándose a las nuevas realidades y complejidades de los nuevos tiempos, mientras conserva algunas de sus particularidades en medio de un país y una región diversa y en constante cambio. Constantes y cambios que monitoreamos desde EN MENTTE de Naranjo+Cálad y que presentamos a continuación en el Perfil del consumidor antioqueño 2024.

Un comentario en «Perfil del Consumidor antioqueño revela la importancia de la tecnología»

  1. Pingback: Importantes hallazgos en la nueva versión del Perfil del Consumidor antioqueño – Naranjo+Cálad

Los comentarios están cerrados.